lunes, 27 de abril de 2015

I. INTRODUCCIÓN

Un ultrasonido puede utilizarse para diagnosticar tumores y crecimientos anormales. A menudo juega un papel crítico en la detección precoz de los cánceres, y puede ser utilizado para diferenciar masas benignas de las  probablemente malignas, indicando si es necesario realizar ensayos adicionales.   El gel de ultrasonido es un tipo de medio conductor que se utiliza en las técnicas de ultrasonido diagnóstico y terapias. Se coloca sobre la piel del paciente al principio de la ecografía o la terapia. El transductor, que es el dispositivo utilizado para enviar y recibir las ondas sonoras, se coloca encima de él.



II. INVESTIGACIÓN DEL TEMA A ANALIZAR.
2.1 CONCEPTO:

Gel de ultrasonido es un tipo de medio conductor que se utiliza en las técnicas de ultrasonido diagnóstico y terapias. Se coloca sobre la piel del paciente al principio de la ecografía o la terapia. El transductor, que es el dispositivo utilizado para enviar y recibir las ondas sonoras, se coloca encima de él. Gel de ultrasonido también se usa con un Doppler fetal, que puede ser empleada para permitir que los padres y los médicos escuchar los latidos del corazón de un niño por nacer. Muchos médicos, hospitales, clínicas y otras instalaciones utilizan la tecnología de ultrasonido para propósitos de diagnóstico. Funciona al pasar ondas de sonido en el cuerpo de una persona. Una vez allí, no permanecen por mucho tiempo. En cambio, rebotan en el órgano u otra parte del cuerpo que los médicos están tratando de ver. Las ondas sonoras luego retroceder a través del transductor, y en última instancia, son analizados por una computadora, que permite que las ondas sonoras analizadas para verse en un monitor o incluso impresos para el uso paciente o médico.

El Gel de ultrasonido sirve para prevenir la formación de burbujas de aire y ayuda a conducir las ondas sonoras del transductor y en el cuerpo del paciente. Gel de ultrasonido es típicamente claro y espeso, pero no demasiado pegajosa. Cuando se aplica a la piel, no botar el balón ni se escurra. Se adhiere a la piel ligeramente hasta que es borrada al final del procedimiento.


2.2 APLICACIONES:

  • Aplicar una capa de gel aproximadamente de 1cm de espesor sobre la superficie a tratar en los tratamientos con radiofrecuencia, luz pulsada, ultrasonidos, ultracavitación, etc...
  • Para equipos de electroestimulación y termoestimulación aplicar una pequeña cantidad sobre la zona del electrodo que este en contacto con la piel.



2.3 CLASIFICACIÓN:



2.4. IMPORTANCIA:

El  gel conductor es importante en la terapia física porque se coloca en la piel del paciente para crear una superficie libre de fricción, de manera que se pueda girar suavemente el tubo del ultrasonido sobre el área a tratar. El ultrasonido utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para producir calor profundo en los tejidos. Esta terapia promueve la circulación y cicatrización, relaja los espasmos musculares, reduce la inflamación y ayuda a aliviar el dolor.


2.5 CARACTERÍSTICAS :

Gel de ultrasonido es normalmente claro y espeso, pero no demasiado pegajoso. Cuando se aplica a la piel, no gotea ni se escurre. Se adhiere a la piel ligeramente hasta que se limpia al final del procedimiento. 
  •  Hipoalergénico.
  •  Hidrosoluble.
    • Protege el transductor.
  • Alta conducción.
  • No corrosivo ni grasoso.
  •  No contiene sales, alcohol ni fragancia.
  • Gel transparente liso al tacto, inodoro de
f    



     2.6 FUNCIONES:
  • Es una agente conductor hidrosoluble con viscosidad media y conductividad propia para electrocardiogramas, es antialérgico y no es toxico.
  • Contiene un polímero que evita su absorción, no irrita ni mancha la piel, ni los electrodos de los equipos médicos, no contiene grasas ni aceites.
  • Es un producto para ser usado en electrocardiogramas. También puede ser usado para lubricar guantes, termómetros rectales y equipos de rastreo.


III. DATOS GENERALES DE UNO DE LOS PRINCIPALES COMPUESTOS DEL TEMA A INVESTIGAR.

3.1 PROPIEDADES :
   
      FÍSICO: 
      
  • Aspecto: Gel transparente
  • Olor: Característico
  • Color : Cristalino
  • Solubilidad: Soluble en agua
  •  Estado físico: Gel
  • Color: Incoloro, transparente
q          QUIMICO:
  • Ph: 6.5- 7.5
  •  Viscosidad: a 25° C 2,500 - 3,000 cp. aprox.

3.2 TIPOS DE ENLACE Y FUERZAS INTERMOLECULARES:

En esta estructura se ve claramente que el diclofenaco contiene dos aromaticos, amina secundaria y acido carboxilico. el acido carboxilico y la amina secundaria tienen como fuerza intermolecular london y dipolo-dipolo, por lo tanto son hidrofilico con el agua(se puedesolubilizar). al acido carboxilico le hace mas covalente polar el oxigeno (e.3,5).

CADENA DICLOFENACO SÓDICO




IV. DATOS GENERALES DE LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL COMPUESTO INVESTIGADO.

4.1 Estructura atómica y tabla periódica de los elementos del compuesto.

NOMBRE
CARBONO
HIDROGENO
CLORO
NITROGENO
SODIO
OXIGENO
SIMBOLO
C
H
CL
N
NA
O
PROTONES
6
1
17
7
11
8
NEUTRONES
6
0
18
7
12
8
ELECTRONES
6
1
17
7
11
8
N° DE MASA
12
1
35
14
23
16
CARGA
+2
-1
-1
-1

-2



4.2 Isotopos de los elementos del compuesto.

NOMBRE
CARBONO
HIDROGENO
CLORO
NITROGENO
SODIO
OXIGENO
SIMBOLO
C
H
CL
N
NA
O
PROTONES
6
1
17
7
11
8
NEUTRONES
6
0
18
7
12
8
ELECTRONES
4
2
18
8
11
10
N° DE MASA
12
1
35
14
23
16
CARGA
+2
-1
-1
-1

-2

Los Isotopos :
Son aquellos elementos que presentan igualdad entre el numero de protones y electrones, pero distinto numero de neutrones.

·        SODIO


4.3 Nomenclatura y formulas. 

      Oxigeno:



       Ion Hidroxilo



       Halógenos:


     
        Aniones poliatómicos:



        Hidrogeno:




V. CONCLUSIONES.

5.1 Con respecto a la sustancia investigada.

Este proceso es realmente efectivo para desinflamar el músculo por la tendinitis provocada por la atrofia (disminución del tamaño del músculo) de la articulación por el hiperextensión del hombro, en este caso puede ser la hiperextensión del músculo deltoides o musculo supra espinoso, ya que la los movimientos repetitivos del hombro irradia a los músculos cercanos de la articulación del hombro. El hueso afectado en el hombro es el manguito rotador. La ayuda de agentes físicos como este caso es el ultrasonido y el componente químico del diclofenaco ayuda a una alta mejora eficaz en el paciente y posteriormente pueda readaptarlo a sus competencias y vida cotidiana sin dolor o molestia alguna.

5.2 Importancia de la química en su carrera.

Acción química: puede observarse una mayor facilidad para la difusión de sustancias. Los ultrasonidos hacen penetrar agua en coloides y pueden transformar geles en soles.

5.3 Ventajas y desventajas de sus producto.

Ventajas : Inflamación de partes blandas: periarticulares, tendinitis, bursitis, esguinces y luxaciones. Tortícolis y espasmos musculares dolorosos. Edema post-operatorio y post-traumático.

Desventajas :  Hipersensibilidad al medicamento o a otros AINEs, no debe aplicarse sobre la piel escoriada, eccematosa o con dermatosis activas, lesiones cutáneas infectadas y acné.

VI. FUENTES :

Fuentes Virtuales:
http://sistemainterno.com/web/comvalsa/category/desinfectantes-aita/gel-para-ultrasonido-base-agua/
http://terapia-quimica.blogspot.com/
RODRIGUEZ, M.  Electroterapia en Fisioterapia Editorial Medica Panamericana .Buenos Aires

4 comentarios: